Brand Stylist: Qué es y para que sirve. The Visual Corner

¿Qué es un Brand Stylist?

Si hablamos de una Brand Stylist, muy probablemente tu mente piense en un estilista del ámbito de la moda o de la decoración. Seguro que estás de acuerdo con que son universos que no existirían sin creatividad. Pues bien, algo parecido ocurre en el caso del branding y, en concreto, durante el proceso de desarrollo y gestión de una marca. También precisa de un profesional que consiga darle cierto estilo y coherencia a una marca. Aquí es donde aparece la figura del Brand Stylist.

El perfil de Brand Stylist nace de la pasión por el diseño, la comunicación, por el buen gusto y el cuidado de los detalles. Y, además, surge en un momento en el que el branding es fundamental para todas las empresas. Por supuesto, para tu proyecto también. Y aunque parece un campo más bien femenino, el término puede aplicarse a profesionales de ambos sexos.

El branding, de hecho, es uno de los aspectos clave a considerar cuanto estás iniciando un nuevo proyecto o bien cuando has decidido renovarlo por completo. Para atraer la atracción del público, la primera impresión lo es todo y, por ello, la identidad visual de tu marca no puede descuidarse. Con todos los recursos disponibles, ya no hay excusa para no proyectar una imagen profesional.

Su misión

Cada elemento de tu imagen de marca (la tipografía, los colores, tus fotografías, la forma, etc.) se encarga de comunicar a tu cliente ideal por qué deberían escogerte para satisfacer sus necesidades. La identidad visual, por tanto, es clave para transmitir la personalidad de tu marca y conseguir tus objetivos comerciales.

En este sentido, la misión de una Brand Stylist es transformar tus valores, personalidad y estilo en la imagen de tu marca. Así, todos los aspectos visuales de tu negocio logran transmitir tu visión, mensaje e identidad. El logo, la página web, los gráficos y demás elementos no quedan al azar y se mantienen perfectamente alineados con aquello que quieres trasladar a tu audiencia.

Una Brand Stylist te ayuda a definir los colores que mejor representan tu marca.

Una Brand Stylist te ayuda a definir los colores que mejor representan tu marca.

¿Qué puede hacer una Brand Stylist por ti?

No importa si tus necesidades son de grandes o pequeñas, siempre es conveniente rodearse de profesionales. Es posible que tu negocio roce la excelencia en tu nicho de mercado, pero si no sabes comunicárselo a tus clientes potenciales, el esfuerzo será en vano. Solo tienes una oportunidad para crear una primera impresión que impacte y sea memorable. Exactamente, dispones de 7 segundos para captar la atención de tu audiencia y conseguir que permanezcan un poco más en tu sitio web.

Una Brand Stylist tiene una visión incisiva: entiende los valores de tu marca y sabe cómo potenciarlos para que el consumidor se enamore en esa primera impresión.

La labor de una Brand Stylist se centra en añadir claridad a tu marca, eliminando el ruido y destacando los aspectos que realmente importan y permitiendo una comunicación con el público con mucho más estilo. Te ayudará a definir una identidad de marca con una personalidad propia que conecte de forma emocional con tu nicho de mercado.

Se trata de conseguir que tu negocio sea la única opción válida para tus clientes ideales. Todo cuenta: desde los colores de tu página web hasta la elección del papel de las tarjetas de visita. Cada detalle te ayudará a revitalizar tu marca, a crear un feeling y destacar entre tu competencia.

Consultoría de Branding por Mercy Guzmán del estudio The Visual Corner Barcelona

Mi trabajo de Brand Stylist me permite tener un acercamiento más global de tu proyecto.

¿Es lo mismo una Brand Stylist que una Brand Strategist?

Hemos visto que una Brand Stylist se encarga de la parte visual y creativa de la marca, pero, ¿qué hay de aquello que no se ve, de la estrategia de negocio? En este punto, conviene distinguir la labor de la Brand Stylist de la del Brand Strategist, dos figuras que deben comprender el negocio como un todo.

A diferencia de una Brand Stylist, un Brand Strategist se ocupa de aquellos elementos no visibles de la empresa, como la voz de marca (el modo en el que te comunicas con el consumidor), la selección de los canales de comunicación, identificación de tu público objetivo, etc. La función de un Brand Strategist, como hemos señalado, tiene que ver más con la estrategia.

El perfil actual de una Brand Stylist

Actualmente ambos perfiles parece que se van fundiendo en uno, y aunque una Brand Stylist puede trabajar contigo estos elementos de tu marca, una estratega hará un trabajo más exhaustivo. Si tu marca requiere un trabajo en profundidad en este sentido, lo ideal es crear un equipo de trabajo con ambos perfiles y así poder llevar tu marca al siguiente nivel.

La Brand Stylist más popular del momento es Fiona Humberstone, que se ha hecho conocer como The Brand Stylist y tiene un par de libros estupendos para trabajar tu marca: Brand Brillance y How to Style your Brand.

Ambos profesionales estamos en el mismo barco, el de tu empresa, y remamos en la misma dirección.

Así que si tu marca necesita renovarse o vas a crear una marca nueva desde cero, trabajar con una Brand Stylist desde el inicio es un acierto seguro. Te ayudará a dar forma a tus ideas, a definir las claves de tu Identidad de Marca, a crear el mejor equipo de proveedores para llevar a buen puerto la imagen visual y crear la base para que comuniques tus valores y productos de forma efectiva.

¿Te gustaría tener una Brand Stylist en tu proyecto? Yo puedo ayudarte ;)