La Identidad de tu marca es el corazón de tu proyecto. Debe reflejar muchas cosas y conectar con tu audiencia cuando no estás presente. Las marcas personales suelen reflejar bastante la personalidad de sus creadores en sus principios. Pero cuando la marca crece suelen surgir ciertas dudas respecto a la idoneidad de nuestra identidad y nuestra marca. Y es cuando se entiende que además del diseño de un logo y tener una paleta de color definida, nos falta algo más. Y es cuando empezamos a pensar más en nuestro branding como el corazón de nuestro proyecto. 

¿Es tu persona la imagen central de tu marca o es el momento de un cambio de rumbo y crear una identidad más profesional? 

Hacer un stop y hacerte estas 10 preguntas para valorar si tu identidad de marca es coherente con tu proyecto puede ayudarte a retomar el rumbo o a realizar los cambios necesarios para poner tu imagen a punto para los nuevos retos de tu empresa.

Identidad de marca y preguntas de branding por The Visual Corner

¿Refleja tu identidad de marca la imagen correcta?

Para saberlo, realiza este pequeño cuestionario con las 10 preguntas imprescindibles para conseguir la identidad de marca adecuada.

 

10 preguntas para valorar tu marca

  • ¿Necesitas hacer cambios en el negocio para crecer? ¿Crees que tu imagen actual puede asumir un cambio de rumbo?
  • ¿La comunicación de tu marca y/o tus productos / servicios están a la altura de la identidad de tu marca? Valora si hay elementos que tienen otra personalidad o estilo. O incluso puedes comparar la calidad de lo que ofreces y cómo lo comunicas. 
  • ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto a corto / mediano plazo? (Económico, profesional…)
  • ¿Te ayuda tu imagen de marca actual a conseguir estos objetivos?
  • Define tu marca en 5 adjetivos y también crea una lista basada en tu personalidad. Revisa en que puntos la personalidad de tu marca y la tuya coinciden y en cuáles no. Y piensa en el por qué de ello. 
  • ¿Tienes definido unos valores de marca? ¿Y unos valores para tu proyecto? Repite el ejercicio anterior y compara si tus valores de empresa y personales coinciden.
  • ¿Conoces a tu cliente ideal? Haz una lista con las características que debe cumplir este cliente. Revisa tus clientes actuales y analiza cuales son los mejores y por qué. ¿Que porcentaje de clientes ideales tienes ahora? Esta información te dará una pista muy clara del rumbo a tomar para conseguir más clientes de ese tipo.
  • ¿Qué te hace destacar entre el resto de profesionales de tu sector? Haz una lista con por lo menos 3 cosas concretas. ¿es tu imagen de marca una de ellas? Los comentarios de tus clientes (¿por que te han elegido?) pueden ayudarte a tener pistas muy claras.
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación de tu marca? ¿Reflejas en todos ellos los valores y la imagen que te ayudará a alcanzar tus objetivos?
  • Y por último pero no menos importante: ¿Estás a gusto con tu imagen actual?. Es importante valorar este punto, ya que vivimos en un sociedad que consume una cantidad enorme de imágenes cada día . Si estás contento con lo que proyecta tu marca será mucho más sencillo que otros sientan lo mismo. 

Lo ideal es que hagas este ejercicio con calma y te tomes tu tiempo en responder de forma honesta a estas preguntas. No siempre es fácil ser objetivos con nuestros propios proyectos (que me lo digan a mí) pero es importante no perder la perspectiva.

¿Quieres un truco? Puedes contestar las preguntas un día y volver a contestarlas al cabo de 10 días (sin ver las anteriores respuestas). Es una técnica que te puede ayudar a comparar cuan efectivo y honesto has sido con tus resultados.

Si quieres seguir indagando en este tema, puedes ver mis post branding e Identidad Corporativa aquí:

Mercy.-

Si te gustan nuestros contenidos te invito a compartirlos ;)