Para el cliente que se enfrenta por primera vez al proceso, puede significar un momento de gran incertidumbre, por eso os he creado estos 7 pasos para diseñar tu marca. Desarrollar una identidad de marca desde cero es el ideal de muchos diseñadores. Pero además de contar con un buen diseñador hay que conocer muy bien las necesidades del proyecto para que el proceso se lleve a buen puerto.

Os dejo unas pautas que considero hay que tener en cuenta a la hora de diseñar una nueva marca.

7 pasos para diseñar tu marca por The Visual Corner branding estudio

 7 pasos para diseñar tu marca

1- Haz un plan de lo que necesitas.

Al pensar de antemano cuales son las necesidades reales de tu nueva marca (a nivel de comunicación e imagen), sabremos también qué elementos de diseño serán los más importantes a desarrollar para conseguir tener un branding único. Utilizar un checklist de marca como el nuestro puede ayudarte mucho.

  1.  Define la razón por la que tu proyecto existe. 
  2. Identifica a tu cliente ideal. ¿Quién te compra, te lee, te sigue?
  3. Piensa dónde vas a necesitar implementar tu identidad de marca. 
  4. Un vez definido dónde tu marca tiene contacto con tu público objetivo, piensa en las aplicaciones de diseño que vas a necesitar.
  5. Diseña tu identidad teniendo en cuenta que lo haces para tu cliente, no para ti. 
  6. Crea una pequeña guía con la información que tienes para poder mantener la coherencia de tu marca en el futuro. 

2- Define el carácter de tu marca.

Hay muchas maneras de vender un mismo tipo de producto y solo conociendo muy bien la esencia de vuestra identidad (las características con las que se identifica el proyecto) sabremos elegir el camino adecuado. Haz una lista con los conceptos y elementos que definen tu marca.

3- La reglas están para romperse (con criterio).

Si no te van los tonos pastel, no los uses solo porque el sector se define por ellos. Siempre hay más de un punto de vista a la hora de afrontar un proyecto de identidad corporativa. Apuesta por ser original. Pero siempre usando el sentido común. 

4- Trabaja bien el nombre de tu marca.

Parece un elemento obvio, pero un mal nombre es difícil de recordar. Piensa en el nombre como un elemento más de todo el conjunto de la marca. Asegúrate de que la gente lo comprenda, lo sepa pronunciar y sobre todo, lo sepa escribir. A veces la solución más obvia es la más acertada. Si tu clientes no son capaces de encontrarte online o en las redes sociales, perderás muchas posibilidades de negocio.

Si está en tus manos, registra el nombre de tu marca. En el portal de la Oficina Española de Patentes y Marcas puedes revisar si tu nombre ya está registrado o disponible. Así evitarás tener problemas en un futuro o perder la marca por la que tanto has trabajado.

Un vez tengas el nombre definido y antes de registrar la marca, revisa los dominios disponibles, además de las redes sociales, para comprobar que es factible utilizarlo online.

5- Con todo lo anterior definido, revisa la primera lista (paso 1) con tu diseñador.

Aquí sólo deberían quedar las piezas claves a diseñar y que necesitarás en un futuro inmediato. El diseño del logotipo debe poder funcionar correctamente en todos los elementos definidos y tener las adaptaciones necesarias para implementarse en diferentes soportes impresos y digitales.

6- Implementa tu imagen de marca.

Crea tus perfiles digitales, imprime tus tarjetas… Prueba todos los elementos que puedas en entornos reales antes de dar a conocer el proyecto. ¡Las primeras impresiones son importantes!

 

Diseña el contenido de tu marca The Visual Corner

Proyecto de Naming + diseño de marca para Haus & Deco. Ver más detalles aquí 

Hemos dado un giro radical a nuestra marca. Estamos encantados con el cambio de imagen y el fiel reflejo de nuestra identidad. 

Siempre tuvimos claro que queríamos trabajar con Mercy y ha sido un acierto

Belén y equipo

7- Crea un manual de marca y una guía de comunicación

Tanto para el lanzamiento como para mantener tu imagen de marca cohesiva en el futuro, tener un pequeño plan siempre es buena idea. Y una guía de estilo de tu identidad visual. Así siempre tendrás acceso a un documento que te recuerde la razón de ser tu empresa y cómo debe implementarse a nivel visual para que tu marca sea reconocible y memorable. 

Espero que os sirva de ayuda.

Mercy.-