4 Ingredientes de la Identidad corporativa La identidad corporativa de una marca está compuesta de muchos elementos que se pueden diseñar. Pero es importante definir una base que identifique nuestro proyecto y que sea aplicable en todas las aplicaciones que desarrollemos. Son estos elementos los que siempre están en contacto con nuestro público y dan coherencia a nuestra marca.

A mí entender, hay 4 ingredientes básicos que son importantes definir en una identidad de marca:

1- El Logotipo

2- El Color

3- La Tipografía

4- El Lenguaje visual de tu marca

Diseñando tu logotipo: La Identidad corporativa de una marca no se limita solo a la creación de un logotipo. Este elemento es una herramienta más que sirve para definir las características de tu proyecto. Quizás, es el elemento que tomará más tiempo en diseñar, pero una vez creado, debe ser el elemento que más perdure en el tiempo.

Un buen logotipo debe funcionar bien en blanco y negro. Esto nos permite crear con facilidad piezas como, por ejemplo: sellos, iconos o utilizarlo en facturas que se pueden imprimir en cualquier tipo de impresora.

Definir el color: Un segundo paso es definir la paleta de colores que nos representan. Como sugerencia, recomiendo incluir dentro de la gama de tonos elegidos, colores complementarios que nos permitan crear piezas con un mayor contraste visual.

Tipografía: Para el diseñador, las tipografías son un mundo en sí mismo. Cada tipografía tiene su personalidad y finalidad. En el entorno digital en que nos movemos, es imprescindible tener en cuenta las opciones recomendables para usar en web y en elementos impresos.

El lenguaje visual de tu marca: Es importante definir de forma clara el tipo de imágenes, ilustraciones, estilos y texturas que te identifican. Lo recomendable es definir unas pautas para utilizar este lenguaje y diseñar las piezas básicas para trabajar con todos nuestros “ingredientes”.

El uso continuado de estos 4 elementos ayudarán a tu marca a posicionarse en su mercado y a que la gente, con el tiempo, reconozca a simple vista tu Identidad corporativa.

Aquí tienes un par de ejemplos de proyectos de Identidad Corporativa realizados en el estudio y que ponen te muestran como puedes aplicar estos elementos en un proyecto de diseño. Mercy.-