Hablar de diseño en Paris parece sencillo y seguro que lo primero que nos viene a la cabeza son unos cuantos nombres de diseñadores de moda, postales románticas de la ciudad o carteles de principios del siglo pasado. Pero Paris es una ciudad de contrastes y con mucho más que ofrecer que los clásicos museos o las visitas a monumentos históricos. Es una ciudad para perderse y descubrirla, sobre todo si lo que buscas son tendencias en diseño, nuevas referencias visuales y ver exposiciones.

Me he vuelto literalmente loca haciendo fotos. En las dos tardes en las que pude escaparme de los compromisos familiares he tomado unas 700 imágenes! Portadas de libros, revistas de diseño, los magazines de los grandes periódicos, cartelería, logotipos, interiores comerciales, arte callejero, graffitis, exposiciones, escaparates… Ha sido un no parar inputs increíble.

Lettering y arte en Paris

Aquí va mi primera selección de imágenes del diseño en Paris, en las que os hago un mix entre: tipografías, lettering, logos, un poco arte (de museo y el callejero) e interiores comerciales, como la famosa Merci store a la que le dedicaré una buena sección del siguiente post y más.

Paris de diseño

Diseño en Paris: tipografías y handlettering

En la foto de arriba se aprecia la diversidad de tipografías usadas en los carteles y letreros de locales Parisinos. Vemos algunas tendencias tipográficas, como el uso de tipos de palo seco con influencia Art Deco o fuentes con efecto tiza. Adoro esa capacidad que tienen de hacer convivir lo viejo con lo nuevo. Y ni que decir de sus carteles gigantes en el metro. Un formato genial para dar rienda suelta a la imaginación de cualquier diseñador.

Tendencias tipografias Paris diseno-editorial-paris.jpg

Arte urbano y expos de Paris:

Me gusta mucho el Centre Pompidou. Soy una fan de su arquitectura interior, de su señalización y de su librería. Creo que cada vez que voy paso más tiempo dentro de ella que dentro de las exposiciones. Aunque eso depende siempre. Este verano os recomiendo visitar la exposición de Man Ray y Picabia, sin olvidar la retrospectiva de Martial Raysse.

Expo Martial Raysse Pompidou Paris Expo Man Ray Picabia Pompidou Paris

Los grafittis gigantes también son otro de mis elementos gráficos favoritos. Ubicados en pequeñas calles o en lugares emblemáticos, convierten la ciudad en un lienzo inmenso en donde expresar miles de historias.

Graffitis en Paris

Una buena dirección para descubrir nuevos talentos es el edificio No. 59 de la Rue Rivoli. Seis plantas llenas de ateliers de artistas abiertos al público que vale la pena visitar con tiempo.

Tiendas de diseño en Paris:

Como os comenté, me he pateado bastante la zona cercana al Pompidou, la Rue Rivoli y Bastille. Entre estas calles se encuentran tiendas como Merci (que también es un café y librería), La Fee Maraboutée (tienen tienda en Madrid) entre otras. En ellas me encantó descubrir el trabajo de ilustración con tiza de Philippe Baudelocque o el proyecto The Parisianer . También me tope con la controvertida tienda nipona Uniqlo de la que pronto tendremos una macrotienda en Barcelona. Tiendas de diseño en Paris

Philippe Baudelocque chalk illustration

Grafittis y tienda UNIQLO Paris

Una de las cosas que más me ha chocado de este viaje ha sido lo difícil que encontrar lugares con Wi-Fi gratis. Da igual si te encuentras en alguno de sus espacios urbanos de arquitectura ultramoderna como el Centro Pompidou. Imposible conectarse en casi ningún sitio! Así tenerlo en cuenta si este verano os dais una vuelta por la Ville lumière.

Mercy.-