Como elegir un diseñador gráfico no es una ciencia cierta. A veces, aunque todo parezca ir como la seda, las cosas no salen como esperábamos (si, hablo de nosotros porque ambas partes sufrimos cuando un proyecto no funciona). Pero si lees este post, seguro que la próxima vez que tengas que trabajar con un diseñador será más fácil tomar la mejor decisión.

“El diseño es muy simple. Por eso es muy complicado.” Paul Rand

Como elegir un diseñador gráfico que se adapte a tus necesidades:

  1. Elige a tu diseñador aquello por lo que mas destaca. No todos los diseñadores gráficos saben hacer diseño web o los diseñadores mas digitales dominan el tema de la impresión.
  2. Pregunta todo lo que necesites o creas necesitar antes de empezar a trabajar. Y valora sus respuestas de forma objetiva. Es importante que aclares tus dudas antes de que no haya vuelta atrás. Piensa que si un proyecto no prospera, tanto tú como nosotros los diseñadores sufrimos las consecuencias. Es tiempo y dinero perdido para ambos.
  3. Valora lo que dicen de el sus clientes. Todo el mundo tendrá referencias buenas y no tan buenas. Yo incluida. Y es bueno valorar todas las referencias de forma objetiva ya que quizás lo que no funcionó para un cliente es perfecto para otro.
  4. Cuando encargues un proyecto a un diseñador, asegúrate de que su “estilo” encaje con lo que buscas. Mas de una vez he tenido que rehacer proyectos en donde el cliente no ha quedado contento con otro diseñador, porque en su diseño predomina mas la estética de este, que las necesidades y gustos del cliente. Lo mejor, antes de contratar, es revisar a fondo su trabajo publicado y ver si hay proyectos que encajen con lo que buscas.
  5. Revisa o pregunta sobre cuales plataformas trabaja. Por ejemplo, aunque puedo, no suelo trabajar sobre blogger porque creo que WordPress funciona mejor para webs más profesionales.  Pero esto es una decisión más personal porque seguro que miles de diseñadores pueden explicarte las bondades de blogger y otras plataformas.
  6. Asegúrate de que su presupuesto está acorde con lo que puedes gastarte. Normalmente tanto el diseño de tu Identidad de marca como el diseño web requieren un mínimo de horas de trabajo que por experiencia ya tenemos “controladas”. Por eso es muy difícil hacer descuentos o desglosar los presupuestos base. Todos los extras que necesites si que se pueden y deben presupuestar a medida.
  7. Recuerda que nos contratas por nuestro saber hacer y nuestra experiencia. Por eso somos capaces de hacer en relativamente poco tiempo el trabajo de diseño que puede costarte meses. No es que sea fácil, es que hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en educarnos para ello.
  8. Escucha tu sexto sentido. A veces sabemos cual es el diseñador ideal para nuestro proyecto. Aún si ves que no puedes asumir el coste de su trabajo, escríbele y cuéntale porque es el diseñador de tus sueños. Igual se anima y llegáis a un acuerdo ;)

“Todos los diseñadores gráficos tienen una gran responsabilidad con la sociedad. Ellos toman las ideas invisibles y las hacen tangibles. Ese es nuestro trabajo.” Debbie Millman